• Brian Klahr

Cómo formar personas para que gestionen el área de Recursos Humanos

La formación de personal en el área de recursos humanos es considerada una etapa importante tanto para los líderes de cada departamento de la organización, como para sus respectivos miembros de equipo. Esta etapa tiene que ser respaldada por la alta dirección, pero todos los miembros deben estar comprometidos con que el plan de formación se cumpla.


A continuación compartiremos una serie de pasos para tener en cuenta a la hora de formar personas en este área.



Es importante evaluar las necesidades personales de cada miembro de manera individual. Después, se deberán evaluar las necesidades de los miembros según el cargo que tengan. Las necesidades pueden surgir del entorno, según las innovaciones tecnológicas, o por el cambio en la estrategia de la organización. También pueden aparecer debido a problemas que enfrenta una organización diariamente, como riesgos laborales, baja productividad, mal clima laboral, etc.



La descripción del puesto de cada miembro es lo que determina de qué manera se va a desarrollar el proceso y qué tipo de contenido se necesita. A partir de esta información se lleva a cabo la definición de los objetivos del programa de formación, el contenido del programa y el aprendizaje esperado.



Acá ya se estaría llevando a cabo el plan de formación mediante estudios de caso, formación por medio de talleres, videos, conferencias y aprendizaje online.



Evaluar las habilidades adquiridas: en la última fase se pretende medir y cuantificar la efectividad del proceso de formación, tanto en la metodología como en el contenido.

La clave para implementar un proceso de formación es dedicarle mucho tiempo de planificación y exactitud en cuanto al contenido y metodología y hacerle un seguimiento adecuado. Esto permitirá ver la efectividad del proceso y ver si es posible replicarlo de manera continua.

No te pierdas ningún post. Suscribite!

Todas las semanas, las mejores novedades del mundo de Recursos Humanos y Marketing

© 2020 Cuponstar. Todos los derechos reservados